lunes, 6 de junio de 2011

*LA SEMANA EN IMÁGENES...

Del 30 de Mayo al 5 de Junio ha sido noticia....

*LUNES, 30 DE MAYO

-El síndrome de piernas inquietas también se sufre durante el día
  • Además de impedir el sueño, este síndrome dificulta conducir, trabajar o relajarse.
  • Esta enfermedad afecta a entre un 2 y un 5% de la población adulta española.
  • La duración media de la enfermedad es de 18 años.
-El 28% de los españoles no toma fruta y el 30% no hace ejercicio
  • El 72% de los españoles consume al menos una pieza de fruta cada día y el 38%  cree que toma la cantidad de fruta y verdura necesaria.
  • El 28% de los encuestados no toman nunca fruta y 30% no hace ejercicio jamás.
  • Este lunes se celebra el Día Mundial del Zumo. Sólo el 30% de los españoles bebe zumo de frutas cada día.

La ingesta de frutas es fundamental para el organismo. Aunque tomar una pieza de fruta entera es el mejor método para aprovechar sus nutrientes y vitaminas, tomar un zumo es una forma más refrescante y divertida, si se trata de niños. Sin embargo, sólo el 30% de los españoles bebe zumo de frutas cada día.

Un 28% de los españoles reconoce que no incluye fruta en su dieta diariaNo obstante, el 66% lo hace con relativa frecuencia y sólo un 4% afirma no consumirlo nunca. Lo asegura un estudio que analiza los hábitos de los españoles en materia de salud, nutrición y cuidado personal. Este lunes se celebra el Día Mundial del Zumo.


Según los resultados de la encuesta realizada por la compañía norteamericana Xango, el 72% de los españoles consume al menos una pieza de fruta al día, mientras que sólo un 28% declara no incluir este tipo de alimentos en su dieta diaria.

Para conseguir llevar una dieta equilibrada no sólo es importante incluir frutas y zumos naturales en nuestra dieta, sino que también es imprescindible tomar verdura de forma periódica. A este respecto, sólo el 38% de los españoles cree que toma la cantidad de fruta y verdura necesaria cada día, mientras que el 62% considera que su consumo de este tipo de alimentos es insuficiente.

Dieta, ejercicio y salud

Sin embargo, a pesar de estos datos, los españoles muestran un cuidado especial por la alimentación y más de la mitad afirma haber estado a dieta al menos una vez en su vida. En este sentido, el 7% de los españoles manifiesta vivir en una dieta constante mientras que un 11% dice ponerse a dieta bastante a menudo y un 35% afirma hacerlo en algunas ocasiones. En el lado opuesto, un 47% de los encuestados niega haber realizado una dieta alimenticia.


El culto al cuerpo no parece ser el principal para cuidarse. Según el sondeo, sólo el 23% de los encuestados controla y cuida sus hábitos alimenticios para mejorar su aspecto físico, mientras que un 60% lo hace por cuestiones de salud. El resto de los españoles alega otro tipo de motivos.

Sólo el 23% reconoce que cuida su dieta para mejorar su aspecto físico. Para llevar una vida sana no es suficiente con cuidar la alimentación, sino que también es necesario practicar algún tipo de ejercicio físico. Y es que, el 30% de los encuestados no hace ejercicio nunca y un 31% lo hace sólo una vez por semana.

Entre los más saludables, se encuentran aquellos que realizan algún actividad física al menos tres veces por semana (21%) o los que lo hacen a diario (18%).

En suma, los españoles parecen no alcanzar su objetivo: el 93% cree que debería mejorar su estado de salud y bienestar.

Para ello, el 39% de los encuestados considera que debería practicar más ejercicio, el 25% cree que le convendría perder peso y el 16% opina que tendría que dormir más horas, entre otras respuestas (20%).


-Vettel finiquita el Mundial con tan solo un tercio consimido
  • Ha ganado cinco de las seis carreras.
  • En la otra quedó segundo.
  • Le saca 58 puntos al segundo, Hamilton, y 64 al tercero, Webber.
  • Ningún piloto que ha ganado tanto en un principio de temporada ha perdido el mundial.
    -El informe de la Guardia Civil apunta a que Ortega Cano viajaba a una velocidad inadecuada
    • Ortega Cano se encuentra estable dentro de la gravedad.
    • El diestro sufrió un grave accidente el pasado sábado.
    • Tuvo que someterse a una operación quirúrgica de varias horas.
    -Las emisiones de gases contaminantes llegaron a niveles récord en todo el mundo en 2010
    • La peor recesión en 80 años ha tenido un efecto mínimo en las emisiones.
    • El fuerte incremento hace una "utopía" impedir que las temperaturas suban.
    • Los expertos advierten de que la sociedad vivirá conflictos y migraciones.
      -El paraíso de los "mirones" está en el Canal de la Mancha
      • La isla de Sark es uno de los mejores lugares para hacer turismo astronómico.
      • La cantidad de luz que se proyecta hacia el cielo es residual.
      • No hay carreteras asfaltadas, ni automóviles y el alumbrado público es inexistente.

      Sark Island es una pequeña isla emplazada en el Canal de la Mancha que ha sido reconocida por la International Dark-Sky Association como “la primera isla de cielo oscuro del mundo”, lo que la refrenda como una de las mejores zonas para hacer turismo astronómico, una modalidad cada vez más en boga.
        Cuando se oficializó el reconocimiento, en febrero pasado, Roger Davies, presidente de la Royal Astronomical Society, declaró: "Este es un gran logro para Sark. Gente de todo el mundo está cada vez más fascinada por la astronomía a medida que vamos descubriendo más acerca de nuestro universo, y la designación de la primera isla de cielo oscuro del mundo en las islas británicas sólo puede ayudar a incrementar este apetito. Espero que esto lleve a muchas más personas a experimentar las maravillas de un cielo verdaderamente oscuro”.

        Cuestión de luz

        Con sólo cinco kilómetros de longitud y una anchura máxima de dos kilómetros, este pequeño pedazo de tierra dependiente de la corona británica garantiza unas vacaciones tranquilas en medio de uno de los litorales más pintorescos de todo el mundo.


        En Sark no hay carreteras asfaltadas, ni automóviles y el alumbrado público también es inexistente, uno de los motivos por los que la cantidad de luz que se proyecta hacia el cielo es residual. Además, los 600 vecinos, conscientes del potencial económico del turismo astronómico, han adaptado la iluminación de viviendas y establecimientos para no entorpecer la visión del firmamento.

        El plan de gestión integral de la iluminación creado por Jim Patterson, del Instituto de Ingenieros en Iluminación, permite contemplar perfectamente la Vía Láctea en toda su extensión, además de un número incontable de estrellas y meteoros.

        Industria turística

        Localizada a poco menos de 130 kilómetros de la costa sur de Inglaterra, Sark es la más pequeña de las cuatro islas principales del Canal y el último territorio europeo en abolir el feudalismo.


        La principal fuente de ingresos es el turismo, aunque también se realizan algunas actividades agropecuarias. Los numerosos turistas que visitan Sark, sobre todo en verano, pueden elegir entre una variada oferta de alojamientos, que va desde pequeños hoteles premiados por su encanto, hasta ‘campings’ o los típicos ‘bed and breakfast’.

        Sark no tiene aeropuerto, de modo que la única forma de acceder a la isla es en barco, ya sea desde Guernsey o desde Jersey. Es más conveniente la primera ruta, aunque el aeropuerto de la isla de Jersey tiene más conexiones aéreas.

        *MARTES, 31 DE MAYO


        -Los estudiantes apuran las últimas noches de esfuerzo para lograr nota en la Selectividad
        • La prueba de acceso a la universidad está aquí: apenas queda tiempo ya para el examen al que con más miedo acuden los alumnos.
        • Sin embargo, 9 de cada 10 estudiantes que se presentan en junio aprueban.
          *MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO

          -Las jugadoras de la selección de baloncesto no quieren ir apretadas
          • Rechazan los uniformes ajustados en el básquet ideados por la FIBA.
          • Pretende obligarlas a reducir la talla de sus uniformes a partir de la próxima temporada en la Euroliga, la máxima competición continental.
          • "Nadie se cree que sea por un tema de comodidad", dice Silvia Domínguez.
          Nada de imposiciones. Eso es lo que reclaman las jugadoras de las selección española de baloncesto. La Federación Internacional (FIBA) pretende obligarlas a reducir la talla de sus uniformes a partir de la próxima temporada en la Euroliga, la máxima competición continental, pero la medida no ha tenido buena acogida entre las interesadas.


          "A nosotras nadie nos ha preguntado nuestra opinión y nos sentimos muy cómodas con los uniformes actuales. Si nos quieren vender que es para mejorar el rendimiento, que le pongan también el body a Navarro o a Pau Gasol", asegura la base internacional del Ros Casares, Laia Palau.

          "Está claro que es una medida puramente estética, que se ha pensado exclusivamente para el baloncesto femenino. Nadie se cree que sea por un tema de comodidad", añade su compañera de selección Silvia Domínguez, del Perfumerías Avenida.

          Algunas ya lo han probado

          Los nuevos uniformes femeninos irán ceñidos al cuerpo, pero no serán una novedad en las canchas. Las selecciones de Australia y Brasil los han utilizado habitualmente e incluso la selección española probó un modelo parecido en el Mundial de China en 2002.

          Utilicé ese uniforme cuando estuve jugando en el Bourges"También utilicé ese uniforme cuando estuve jugando en el Bourges francés y no tengo ningún problema en llevarlo, pero entiendo que algunas chicas puedan sentirse incómodas. La verdad es que al principio te sientes un poco en pelotillas en la pista", explica Palau.


          Silvia comparte la opinión: "Nunca lo he probado y si tengo que llevarlo, lo llevaré, pero comprendo que haya jugadoras, que a lo mejor pueden tener cuerpos más voluminosos, a las que no les guste vestir ese tipo de prendas".

          ¿Potenciará este deporte?

          Una de las razones que esgrime la FIBA es que las nuevas equipaciones ayudarán a potenciar el baloncesto femenino, pero ni con esas tragan las internacionales. "No creo que los sponsors se nos vayan a echar encima por llevar un par de tallas menos, ya puestos que nos hagan salir en tanga», apunta la pívot de la roja Cindy Lima, que apostaría por otro tipo de medidas: "Hay mil cosas que se podrían mejorar antes que cambiar las equipaciones, por ejemplo, televisar más partidos. Para llenar los pabellones tampoco hace falta saltar a la pista como si fuéramos una Mama Chicho".

          Entiendo que allí arriba haya gente estrujándose la cabecitaLaia tampoco lo ve claro: "Entiendo que allí arriba haya gente estrujándose la cabecita para buscar fórmulas que mejoren este deporte, pero no sé si la propuesta es la más adecuada. No la calificaría de sexista, pero es evidente que se ha pensado para resaltar la belleza femenina".

          "Yo quiero que la gente venga a verme jugar por mi baloncesto y no para ver mi cuerpo. Llevamos muchos años luchando por la igualdad con el baloncesto masculino y ahora nos imponen unos uniformes ajustados sin consultarlo antes con las jugadoras", sentencia Silvia.

          El tenis, una pasarela de moda

          Las mujeres ya utilizan prendas más ajustadas que los hombres en otros deportes, como el voleibol o el hockey hierba. El tenis femenino también revolucionó su vestuario y las tradicionales faldas blancas dieron paso a modelitos espectaculares que incrementaron mucho su repercusión en los medios.
          En bádminton se intentó imponer el uso de la falda para aumentar su popularidad, pero las protestas de muchas jugadoras, que tacharon la medida de sexista, obligaron a recular a la Federación Internacional.

          -El cantautor y poeta Leonard Cohen gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras
          • El músico y escritor era finalista junto a Alice Munro e Ian McEwan.
          • Entre sus obras más conocidas figuran 'Flores para Hitler' o "Los hermosos vencidos'.
             -Vidas de santos y hazañas bélicas, las polémicas entradas del Diccionario Biográfico
            • Algunas entradas de personajes relacionados con el franquismo tienen un tono propagandístico en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.
            • Hay perfiles de sacerdotes asesinados escritos por miembros de  sus órdenes religiosas; el de Escrivá de Balaguer lo redacta un miembro del Opus Dei.
            • De Franco se exaltan discutidas virtudes diplomáticas y estratégicas.
            • La obra histórica está financiada con 6,5 millones del dinero público.
             -Amparo Baró: "No he vuelto a dar una coleja desde que dejé "7 vidas""
            • Regresa a la televisión con un cameo en la serie de Antena 3 'Los Quién', en la que coincide de nuevo con Javier Cámara.
            • Interpreta a una antigua profesora de la universidad de Gustavo (Javier Cámara).
            *JUEVES, 2 DE JUNIO

            -Beber poca agua disminuye el rendimiento mental
            • Estudios demuestran que la deshidratación reduce la capacidad de concentración.
            • No beber suficiente agua reduce el nivel de atención, las habilidades matemáticas, aritméticas y de repetición, entre otras.
            • Es importante mantener un óptimo nivel de glucosa, la energía del cerebro.
              -Jill Abramson, primera mujer en dirigir el "The New York Times"
              • Abramson es licenciada en Literatura e Historia por Harvard.
              • "En la casa en que crecí el Times sustituía a la religión", dice.
              • Asumirá las riendas del periódico el próximo 6 de septiembre.
                *VIERNES, 3 DE JUNIO

                -Turismo cultural: las mejores opciones para disfrutar de un verano ilustrado
                • Un recorrido por festivales veraniegos más interesantes.
                • Viajes en los trenes de las grandes rutas.
                • Cruceros: España, destino de los barcos más selectos
                • Vacaciones para ‘singles’
                En los últimos años ha resurgido con fuerza un término que define las vacaciones que no tienen nada que ver con el sol y la playa, que más bien está relacionado con el deseo de conocer nuevas culturas, de disfrutar con el patrimonio de otros lugares.
                España es un nación que atrae a numerosos turistas extranjeros por esos motivos, no en vano somos el segundo país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, después de Italia. Pero los españoles viajamos atraídos por las mismas razones. En este magacín incluimos una serie de ofertas culturales en España y en el extranjero entre las que el lector podrá elegir su destino ideal.

                Además, os contamos en primera persona un viaje en el Transmongoliano, desde San Petersburgo a Ulan Bator, 5.000 kilómetros a través de los bosques y estepas de Rusia y Mongolia. Y lo completamos con información sobre otras grandes rutas en tren, por Europa, por China y por Canadá, entre otros.


                También encontrarás aquí todo lo que hay que saber sobre los cruceros, una forma de viajar a la que los españoles nos hemos mostrado reticentes, pero a la que nos estamos incorporando muy rápidamente. Y si prefieres viajar solo, te damos las pistas para que siempre te sientas acompañado.
                -La espera siempre merece la pena.
                • Bolas chinas o la magia de seducir
                • Picardías y ropa sexy

                -Sampedro: "Los que atacan el movimiento 15M son el ayer, ellos el mañana"
                • El escritor José Luis Sampedro ha visitado la Feria del Libro para presentar su nueva novela, 'Cuarteto para un solista'.
                • Está escrita a cuatro manos con su mujer, Olga Lucas.
                • La intervención de este sabio de 94 años, todo un agitador, ha sido una llamada a la toma de conciencia para "ser y vivir".
                El escritor José Luis Sampedro ha visitado la Feria del Libro para presentar su nueva novela, escrita a cuatro manos con su mujer, Olga Lucas, Cuarteto para un solista, pero toda intervención de este sabio de 94 años, todo un agitador, se convierte en una llamada a la toma de conciencia para "ser y vivir".
                Y a lo que atacan el movimiento 15-M les ha dicho que son el ayer, y que estos jóvenes y no tan jóvenes son el mañana. "Este movimiento no es algo transitorio o puntual, ya está hecha su construcción y a lo anterior no se puede volver. Viene un mundo distinto, el final del capitalismo como lo hemos conocido", ha explicado Sampedro.

                 
                ¿Cómo se puede decir que el asesinato de Bin Laden es justicia?"Esta es una cultura que ha destruido todos sus valores, y el derecho internacional. ¿Cómo se puede decir que el asesinato de Bin Laden es justicia?", se ha preguntado el escritor ante un pabellón abarrotado de gente que escuchaba entusiasmada.

                "Hay cosas que no se pueden hacer, y no se puede ejecutar sin juicio, y lo de Bin Laden fue un asesinato. Cuando una cultura destruye sus valores, uno se tiene que reconocer con este movimiento", ha dicho de forma tajante el escritor.

                Sampedro, que escribió el prólogo de Indignaos, del francés Stéphane Hessel, ha tenido también palabras para la polémica del Diccionario Biográfico hecho por la Academia de la Historia, en relación con diferentes entradas de la obra. "No se puede llamar a un dictador (Franco) autoritario. Hay que tener mucho cuidado", ha sentenciado.

                Una lección de vida

                Y José Luis Sampedro, acompañado de su mujer, la escritora Olga Lucas, coautora de la nueva novela, publicada por Plaza Janés, y por el periodista Iñaki Gabilondo, gran amigo suyo, que ha presentado Cuarteto para un solista, vuelve a dar una lección de vida en estas páginas, que incluyen su sentir y su reflexión sobre la vida pero de forma ficcionada.

                Cuarteto para un solista narra la historia de un viejo profesor (personaje creado por Olga Lucas, como ha reconocido Sampedro) que recibe la visita de los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, después de que éstos hayan hecho un viaje por cuatro ciudades, Tombuctú, Ginebra, Venecia y Knosos, en Creta.

                Esta novela es un sampedro en la que está todo el pensamiento de este autor. Un viaje a través de la Historia que llega hasta hoy, en el que salen Europa, la economía de mercado, la sociedad de consumo, o debates como progreso, ciencia y fe.


                "Una reflexión sobre las peripecias del hombre durante estos años, donde hay mitos griegos que le humanizan. Se habla de la naturaleza y de la cultura, y de cómo la aventura humana que ha estado relacionada con la felicidad y la alegría de vivir se estropea cuando aparece el dinero y su dominio por parte de los propietarios. Y ahí está el centro del pensamiento de José Luis", ha explicado Gabilondo. "Olga y José Luis son dos personas de una profunda sensibilidad humana que han construido un delicioso viaje para la reflexión", ha matizado el periodista.

                Lucas, que en todo momento se ha quitado mérito calificándose de "traductora" de la obra -algo con lo que no ha estado de acuerdo Sampedro-, ha dicho que esta novela es "un sampedro" en la que está todo el pensamiento de este autor. "Como él es un novelista nato, yo le he ayudado a pulir todo el material que tenía de cuatro años, cientos de páginas", ha recalcado.

                Tocar un piano "a cuatro manos"

                Sampedro ha recordado que este libro ha sido "como tocar el piano a cuatro manos" y después ha contado emocionado la importancia que tiene: "Lo que he querido hacer ha sido preguntarme cuál es el referente esencial, y es la vida, lo más importante para cada uno, porque cuando nos morimos todo se acaba".


                La vida no es la economía"Tenemos el derecho y la obligación de vivirla", ha afirmado el escritor, para quien "vivir es aportar más vida a la vida". "Decimos que tenemos un desarrollo sostenible y esto es insostenible. El hombre se aleja cada vez más de sí mismo y de la naturaleza, y el mundo es naturaleza y el hombre es naturaleza ¿Por qué hace eso Occidente?, ha dicho después este autor.

                "¿Por dónde se sale?", le ha inquirido al instante Gabilondo, a lo que Sampedro ha respondido: "La vida no es la economía y no solo es desarrollo de la riqueza; es desarrollo hacia dentro de uno mismo, ahí está todo", ha concluido.

                *SÁBADO, 4 DE JUNIO

                -Frente a la enfermedad de Alzheimer, con el amor no basta
                • Andrea Gillies narra en "Las amapolas del olvido" los cinco que ha dedicado a cuidar de sus suegros, enfermos de alzhéimer.
                • Asegura que hacen falta recursos, y no sólo económicos.
                • "Llega un momento en que vivir en familia con el alzhéimer es imposible".
                • 24 millones de personas sufren en el mundo demencia, en gran medida alzhéimer.

                Andrea Gillies confiesa que su vida no ha vuelto a ser la misma, que ella tampoco lo es, que la experiencia de cuidar a su suegra enferma de alzhéimer ha sido devastadora y que, aunque parezca duro decirlo, no lo volvería a hacer. Y es que "para cuidar a una persona con demencia no es suficiente el amor", dice.

                Hacen falta recursos, no sólo económicos""Hacen falta recursos, no sólo económicos. Y conocer técnicas para hacer frente a la situación. Las familias necesitan, ante todo, información para convivir con una enfermedad que es muy dura", añade Andrea Gillies.

                Así de clara se muestra Gillies al hablar de lo vivido hace apenas cinco años cuando, "por amor", decidió dejar su profesión -hasta entonces trabajaba como periodista "freelance"- para cuidar a sus suegros.

                Una historia de sufrimiento para todos

                Ella, su esposo y sus tres hijos decidieron dejar casa y vidas para trasladarse a un bello lugar de la costa escocesa y volcarse en el cuidado de los padres de él. Morris estaba muy enfermo y postrado en una silla de ruedas, aunque con la cabeza lúcida, y el cerebro de Nancy mostraba ya los primeros síntomas del alzhéimer.

                Ha sido una historia de sufrimiento profundo e incesante"Y lo que confiaban sería una experiencia beneficiosa para todos, aunque difícil, acabó en una historia de sufrimiento "profundo, incesante e irremisible" que duró dos años y que ha dejado un recuerdo amargo en sus protagonistas, especialmente en Andrea, quien, una vez liberada y echando mano de su oficio, decidió contarla por escrito.


                "Las amapolas del olvido" (Temas de hoy) es el resultado. Un libro que ya ha sido superventas en el Reino Unido, donde la televisión pública, la BBC, rueda actualmente una serie basada en lo vivido por Andrea Gillies y su familia. Le ha servido de "desahogo, de denuncia,...una catarsis". Y le ha enseñado que "nunca debe vivirse en el estricto ámbito familiar".

                Los gobiernos se empeñan "en decir que lo mejor para los enfermos de alzhéimer es que vivan en familia. Pero no dicen la verdad, porque llega un momento en que la convivencia es imposible", afirma Gillies. Por eso exige una mayor inversión pública en la construcción de centros y que se investigue más para conocer las causas que originan el alzhéimer.

                Mejor un centro especializado

                Gillies aconseja a las familias que se enfrentan a un caso de alzhéimer que "nunca" cambien al enfermo de su entorno e ingresarle en un centro especializado "cuando ya no puedan más".

                Aprendí cosas de mí misma de las que no estoy orgullosa"La convivencia con tan devastadora enfermedad sacó de Gilles "lo mejor y lo peor" que llevaba dentro: "aprendí cosas de mí misma de las que no estoy orgullosa", reconoce, y le llevó a reflexionar sobre la eutanasia. "Tengo muy claro que, si me ocurre lo mismo que a Nancy, viajaré a un país en el que esté legalizada, para que alguien me ayude a morir en paz".

                Su suegra, Nancy, tiene hoy 85 años y vive "feliz", en paz, en una residencia. "Canta, baila y, cuando tiene alguno de los escasísimos momentos de algo que podría llamarse lucidez, pero que no lo es, me han contado que habla imitando mi tono de voz", cuenta Gillies.

                En la actualidad unos 24 millones de personas padecen en el mundo algún tipo de demencia, en gran medida alzhéimer. En el 2040, según diferentes estimaciones, serán ochenta millones los enfermos.

                -La tenista china Na Li se convierte en la primera asiática en ganar Roland Garros
                • Ha derrotado a  en dos sets a Francesca Shiavone, campeona el año pasado.
                • La tenista china se colocará como la cuatro del mundo tras esta victoria.
                • Ninguna jugadora asiática había ganado hasta ahora un Grand Slam femenino.

                  -Siete de cada diez alumnos no sabe qué carrera estudiar
                  • Tras acabar la Selectividad solo un 27% tiene claro qué carrera estudiar.
                  • Los motivos para escoger una carrera son la vocación (41%) o las salidas profesionales (36,4%), según una encuesta realizada entre 15.000 estudiantes.
                  -Polémica por un vídeo en el que Rihanna mata de un disparo a su maltratador
                  • La cantante está recibiendo fuertes críticas por el videoclip de 'Man Down'.
                  • En este, Rihanna sufre abusos sexuales de un joven al que después mata de un disparo por la espalda.
                  • Varias asociaciones piden la retirada del vídeo y se preguntan qué ocurriría si alguien como Chris Brown hiciese uno disparando a una mujer.
                  El nuevo vídeo de Rihanna (del tema Man Down) llega envuelto en polémica. No es la primera vez que le ocurre algo parecido a la joven cantante en los últimos tiempos. Las imágenes de otro videoclip, el de S&M, fueron censuradas hace un mes por su alto contenido erótico. También fue acusada de hacer apología de la violencia de género con el vídeo de Love the Way You Lie (tema en el cantaba con el rapero Eminen).
                  Ahora son las duras imágenes de Man Down las que hacen que lluevan críticas a Rihanna. En el vídeo puede verse a la cantante siendo víctima de abusos sexuales, hecho por el cual decide vengarse disparando en medio de la calle al joven que le maltrató.

                  Mucho han pedido la retirada del vídeo. El Consejo Parental de la Televisión (Parents Television Council) de EE UU denuncia que "en lugar de decir a las víctimas que busquen ayuda, el vídeo de Rihanna ofrece como respuesta el asesinato premeditado". Industry Ears, una asociación contra las imágenes violentas en los medios, explicó que "si Chris Brown (agresor de Rihanna) disparara a una mujer en un vídeo y este se estrenara, el mundo se detendría, no debemos admitírselo a Rihanna", argumentan.

                  Rihanna se defiende

                  Rihanna se ha defendido de las críticas. Primero, ha defendido que se trata de un mensaje para promover la seguridad y defensa de las mujeres. Por otro lado, desde Twitter también escribió: "Soy una estrella de rock de 23 años sin hijos, ¿qué le pasa a la gente que quiere que me comporte como una madre?" y "No podéis apartar a vuestros hijos de la sociedad, o nunca aprenderán a adaptarse. Esto es el mundo real. La industria de la música no es una asociación de padres, tenemos la libertad de hacer arte, así que dejadnos".



                   *DOMINGO, 5 DE JUNIO

                  -Yago Lamela, ingresado en la planta de psiquiatría de un hospital asturiano
                  • El exatleta asturiano fue ingresado este viernes tras ser atendido de urgencia.
                  • El avilesino sufrió un repentino problema de salud (depresión) y ahora trata de recuperarse.
                  • Fue subcampeón mundial de longitud y plusmarquista europeo durante diez años.
                  El español Yago Lamela, subcampeón mundial de longitud y durante diez años plusmarquista europeo con un salto de 8,56 metros, se encuentra internado en el Hospital San Agustín de Avilés según confirmaron fuentes cercanas al atleta.

                  El centro médico ha descartado facilitar cualquier dato sobre el paciente, que según el diario La Nueva España habría ingresado este viernes, en la planta de psiquiatría tras ser atendido en el servicio de Urgencia del San Agustín.


                  Fuentes del ámbito del atletismo, y en concreto de la especialidad de longitud, aseguran que la familia guarda un hermético silencio sobre el estado de salud del atleta que en los Mundiales en pista cubierta de Maebashi sostuvo un vibrante duelo con el cubano Iván Pedroso, que sólo en el último salto, de 8,62 metros, le arrebató la medalla de oro. Lamela había batido el récord de Europa en sala con 8,56.

                  Para el periódico El Comercio, Lamela "se recupera" en este centro sanitario de un "repentino problema de salud" que llevó al saltador por "vía de urgencia" a ingresar en el Hospital San Agustín.

                  El atleta, retirado hace dos años tras soportar varias lesiones que pusieron fin a su exitosa carrera deportiva (también fue subcampeón mundial al aire libre, en Sevilla 1999), cedió el récord europeo de salto de longitud en los Europeos en sala de Turín 2009 al alemán Sebastien Bayer, que le superó con una marca de 8,71 metros.

                  El avilesino, que ya entonces se encontraba apartado del atletismo, reconoció que si bien ya intuía que pudieran arrebatarle el récord de Europa "no esperaba que fuera por tanta diferencia".


                  -Rafa Nadal gana Roland Garros por sexta vez e iguala a Borg
                  • El tenista balear ha logrado su sexta victoria en el Grand Slam francés.
                  • Iguala el récord de Björn Borg, que también ganó el torneo en seis ocasiones.
                  • Se impuso en una gran final a Federer en cuatro sets (7-5, 7-6, 5-7 y 6-1).
                  • La victoria en París permite a Rafa Nadal seguir como número 1 del mundo.

                  -Carlos Moyá: "Admiro que a Rafa Nadal todavía le queden ganas de agradecer al público"
                  • Las felicitaciones a Nadal tras su victoria en el Garros fueron innumerables.
                  • La red social Twitter se llenó de mensajes de admiración al tenista balear.
                  • Futbolistas, cantantes, toreros y tenistas le demostraron a Rafa su afecto.
                  Futbolistas, cantantes, toreros, baloncestistas, tenistas... Todos quisieron mostrar su admiración y su afecto a Rafa Nadal tras su sexta victoria en Roland Garros.
                  Estas fueron las reacciones en la red al triunfo del español en el torneo galo:

                  - Sergio 'Kun' Agüero, futbolista argentino del Atlético de Madrid:

                  "De pie ante los enormes Nadal y Federer. ¡Grande Rafa! ¡Felicitaciones!"

                  - Álvaro Arbeloa, futbolista del Real Madrid:

                  "Qué grande es Rafa. Enhorabuena campeón. Gracias por hacernos disfrutar tanto".

                  - Carlos Baute, cantante venezolano:

                  "Haciendo historia Nadal, una vez más. Geniooooooo".

                  - David Bustamante, cantante:

                  "¡FELICIDADES A RAFA NADAL! ¡Qué gran ejemplo para todos!".

                  - José Manuel Calderón, baloncestista de los Toronto Raptors:

                  "¡Grandee¡ Sólo cabe decir NÚMERO 1".

                  - Edurne, cantante:

                  "¡Olé olé y olé! ¡Felicidades a Rafa Nadal!

                  - Cesc Fàbregas, futbolista del Arsenal:

                  "Gran Rafa. ¡Espectacular!"

                  - Lucas Leiva, futbolista brasileño del Liverpool:

                  "Well Done Nadal. You deserved" (Bien hecho, Nadal. Te lo mereces).

                  - José María Manzanares, torero:

                  "Enhorabuena a Rafa Nadal. Olé por el y su 6º Roland Garros".

                  - Luis Alberto Marco, atleta:

                  "Sexto Roland Garros. Gran deportista, al igual que Roger Federer. Qué buenos duelos nos brindan.

                  - Juan Mónaco, tenista argentino:

                  "¡El más grande, LEJOS!. Rafa we love!".

                  - Carlos Moyà
                  , ex tenista:

                  "Admiro muchas cosas de Nadal, pero casi la que más es que todavía le queden ganas de agradecer al publico".

                  "De Nadal, poco más que decir. Increíble ganar 10 grand slams en la época del mejor Federer. Es un genio".

                  "El torneo y tenis de Federer, impresionantes... Enhorabuena a los que lo enterraron prematuramente #genios".

                  - Gerard Piqué, futbolista internacional del FC Barcelona:

                  "Mentalmente Nadal le ganó la batalla a Roger. ¡Enorme partido de tenis! ¡Felicidades Rafa! ¡Ya tienes el sexto!"

                  - José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto:

                  "Respeto máximo a Federer... Respeto y admiración a Nadal y orgulloso de ser español... ese país que tanto denostamos... ESPAÑA... NADAL".

                  - Alejandro Sanz, cantante:

                  "Qué crack Nadal... Felicidades, campeón. Qué orgullo".

                  - Alejandro Talavante, torero:

                  "Nadal sigue empeñado en hacer historia, y en hacernos disfrutar. Se aprende viendo al mejor ejemplo de concentración que puede haber ahora".

                  -Convierten bolsas de plástico en accesorios de moda para salir de la pobreza
                  • Un pequeño pueblo de Camboya ha encontrado en las bolsas de plástico que se apilaban en calles un material valioso para crear bolsos, sombreros y otros accesorios.
                  • "Han convertido su mayor problema de contaminación en una solución", cuenta la ONG británica Funky Junk impulsora de la idea.

                  Recoger bolsas de plástico para reconvertirlas en bolsos, sombreros y otros accesorios de moda ha ayudado a un pequeño pueblo de Camboya a mejorar su nivel de vida y al mismo tiempo limpiar de basura su comunidad. Chamcar Bei, una localidad de unos 4.000 habitantes situada en la provincia costera de Kep, es uno de los pocos lugares del país donde apenas pueden verse desperdicios acumulados, ya que aquí la mayoría de los desechos vale dinero.
                  La población, uno de los últimos reductos del antiguo régimen del Jemer Rojo hasta los años noventa, ha vivido durante décadas bajo el umbral de la pobreza y con el arroz y la ganadería como casi únicos sustentos de la economía. Así fue hasta 2008, cuando llegó a Chamcar Bei la ONG británica Funky Junk, que ofreció pagar a los vecinos por recoger las bolsas de plástico que se apilaban en cada esquina.


                  Entonces no teníamos dinero para desayunar nada por la mañana. La tierra daba muy poco"Pensamos en cuál era el problema más importante de contaminación y, sin duda, son las bolsas, ya que nadie las quiere una vez utilizadas y las tiran en cualquier lado", asegura Sob Misy, uno de los responsables de Funky Junk en la aldea. Las botellas, el metal o la madera ya eran compradas por otros comerciantes, pero el resto de desechos se amontonaban a la orilla de los caminos o dentro de los estanques. Ahora los residentes guardan celosamente sus bolsas de plástico en canastos hasta que tienen suficientes para vender y queman el resto de desperdicios, aunque algunos aún se esconden en rincones.

                  "Todavía no han terminado de entender que la pequeña basura también deben recogerla, aunque de momento no la reciclemos. No todos lo hacen", continúa Misy. Funky Junk compra cada mes unos 160 kilos del "género", pero el pueblo no genera la cantidad suficiente, por lo que la limpieza se ha extendido a localidades cercanas como la capital provincial, Kep, o la más lejana y turística Sihanoukville.


                  Una vez recolectadas, las bolsas son lavadas y cortadas en tiras, para luego ser tejidas en un pequeño taller que emplea a una decena de "costureras" del pueblo. Los trozos de plástico se convierten después en accesorios de moda como gorros y bolsos, aunque también fabrican canastos de diferentes tamaños y coloridos diseños que se venden en lugares turísticos o a través de Internet. Hein Pove y sus cuatro hijos vivían antes de lo poco que daba una pequeña parcela de arroz de apenas diez metros cuadrados, por la que correteaban algunos pollos y un par de perros. "Entonces no teníamos dinero para desayunar nada por la mañana. La tierra daba muy poco", señala la sonriente mujer de 33 años. Hace cinco años, comenzó a entrenarse como una habilidosa tejedora de plástico, y ahora trabaja cinco días a la semana en el taller, actividad que le reporta entre 60 y 70 dólares mensuales, suficiente para comprar carne y pescado varias veces por semana.

                   
                  Resulta fácil conseguir dinero recolectando las bolsas de plástico, pero el trabajo es más estable tejiendoPove utiliza además los coloridos canastos que ella misma crea para recoger la basura en su propia casa o como maceta para las flores y plantas del jardín. "Ahora nos preocupamos por tener todo limpio, no sólo para vender desechos, sino porque así los niños están menos enfermos", explica mientras sus hijos juegan en un estanque de aguas casi impecables.

                  En la casa de Mou Earn, una humilde choza construida con unos trozos de bambú y hojas de palmera desecadas, aún se pueden ver los restos de años de desperdicios acumulados que han ido quemando poco a poco en un rincón del jardín. Las frutas que vendía su madre y el arroz que recolectaban cada año daba apenas de comer a los ocho miembros de su familia, por lo que enseguida se interesaron por el reciclaje. "Resulta fácil conseguir dinero recolectando las bolsas de plástico, pero el trabajo es más estable tejiendo", afirma mientras ensambla dos tiras con una gran aguja.


                  Earn ha sido uno de los más activos en concienciar a sus vecinos para que recogieran los desperdicios, aunque no pudieran venderlos: "Les digo que tienen que recoger la basura, pero no me cuesta mucho convencerlos. Están contentos de ver el pueblo limpio."

                  Según un reciente estudio del Ministerio de Medio Ambiente, apenas un 1,5% de los camboyanos cree que es necesario mantener las comunidades limpias para luchar contra el impacto del cambio climático.

                  -Regreso al pasado: callejeando por la medina de Fez
                  • Es la mayor zona peatonal y la más extensa ciudadela medieval del planeta.
                  • El único medio de transporte es el burro.
                  • Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981

                  Se acercan las vacaciones de verano, pero la crisis económica sigue aquí. Por eso, para buena parte de los españoles es fundamental elegir destinos turísticos económicos, y Marruecos siempre es una opción interesante en éste y en otros muchos sentidos.

                  Aquí ya hemos hablado de otras ciudades del país, como Marrakech o Rabat, de modo que hoy nos decantamos por la medina de Fez, capital cultural, religiosa y espiritual del reino alauí.

                  La medina

                  Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, la medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) es el corazón y el orgullo de la más antigua y misteriosa de las cuatro Ciudades Imperiales (Marrakech, Mequinez y Rabat son las otras tres).

                  Adentrarse en sus 9.400 calles en las que el único medio de transporte es el burro (está considerada la mayor zona peatonal y la más extensa ciudadela medieval del planeta), supone un salto atrás en el tiempo que nos da una visión de cómo era la vida en la época medieval.

                   
                  Si tiene tiempo de sobra, la manera más auténtica de conocer el barrio antiguo de Fez es dejarse llevar por el instinto. No tenga miedo a perderse, pues es parte del encanto. Además, cualquier niño estará gustoso de guiarle hasta la salida por unos cuantos dírhams.

                  Muchos turistas, en cambio, prefieren contratar los servicios de una guía oficial por un precio que ronda los de 300 dírhams (algo menos de 30 euros). Esta opción tiene indudables ventajas: el profesional le explicará algunos de los secretos de la medina, le llevará a los principales puntos de interés y evitará que multitud de vendedores y falsos guías entorpezcan su paso.

                  Puntos de interés

                  Además de albergar la universidad más antigua del mundo, la Universidad Al Qaraouiyyîn, la medina también acoge incontables monumentos de la época medieval, cuando Fez sustituyó momentáneamente a Marrakech como capital del reino marroquí.


                  La madrasa El-Attarine, considerada la más hermosa de la ciudad, y la mezquita Karaouiyine, símbolo de Fez y de su arquitectura además de la más impactante de Marruecos, son visitas obligadas, pero también hay palacios, residencias privadas y ‘fondouks’ de gran belleza.

                  Otro de los grandes atractivos de la medina consiste en descubrir la artesanía local: piezas en cobre, madera, telas y cuero, sobre todo. Precisamente, las curtidurías son una de las estampas más impresionantes y famosas de la medina. Desde plataformas situadas en alto, se pueden observar todos los estadios del proceso. Los visitantes reciben unas hojas de menta que les ayudan a soportar los hedores que desprenden los trabajos de curtir las pieles y sumergirlas en tintas naturales.

                  Viaje y alojamiento

                  El aeropuerto de Sais está ubicado a 10 kilómetros del centro de Fez. Sin embargo, como no existen vuelos directos entre España y la localidad, lo normal es hacer escala en Casablanca. Si se encuentra en alguna de las ciudades principales de Marruecos, la mejor opción es utilizar el ferrocarril.

                  En cuanto al alojamiento, la medina cuenta con numerosos ‘riads’ en los que se puede pernoctar por un precio razonable, siempre y cuando no elija uno de los más lujosos.


                  (...)

                  Que no siempre todo sale como queremos ni como esperamos pero a veces la vida tiene a bien acercarnos la felicidad hasta la palma de la mano. Y es entonces cuando hay que agarrarla, con cariño pero también con firmeza. Para que no se nos olvide ese regusto tan rico que nos deja...

                  ¡¡Feliz lunes lleno de amor!!





                  No hay comentarios: